En una carta abierta, la Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica (AMEG) hace balance de sus 20 años de trayectoria y tras un paréntesis de actividad vuelve a mirar al futuro.

PORQUE 20 AÑOS NO SON NADA

 Porque 20 años ¡no son nada!... Bueno, en realidad, casi 24; y es que la vida, nos ha dado un paréntesis en el que las cosas han cambiado, y donde hemos vivido situaciones que han determinado nuestras vidas personales y profesionales. Esta pausa, nos ha abierto un camino nuevo, donde trazar nuevas metas y por qué no sueños.

Y es que... ¿Qué son 20 años?, depende en que los invirtamos.

Hace 20 años ni siquiera había alcanzado la treintena, pero ya tenía clara una cosa y era que el mundo de la geriatría me había atrapado y ya no sería fácil salir.

Acababa de entrar en las redes de una todavía no especialidad llena de humanidad y cuidados, que al fin y al cabo era para lo que había estudiado. Y ahí, apareció ella... AMEG, la Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica (@amegmadrid). Un grupo de profesionales de residencias de mayores, con mucho entusiasmo y dos objetivos claros: engrandecer y ennoblecer la enfermería geriátrica para proporcionar cuidados con profesionalidad y calidez.

Al principio, con todos los apoyos recibidos, todo parecía fácil, además, nos acompañaban el entusiasmo y la motivación. Con estas armas preparamos la primera jornada de la Asociación, en el Colegio de Enfermería, con presencia de la Consejera y lleno hasta la bandera... Esto nos llenó de euforia y ganas de continuar, pero era necesario emprender el camino solos y separarnos de los que nos cuidaban. Y ahí nos dimos cuenta de que lo difícil no es empezar, sino que lo verdaderamente complicado era mantenerse. Sabíamos que el listón tras la primera jornada era alto, pero intentamos no bajarlo nunca. Así, AMEG ha celebrado 14 jornadas, con temas novedosos y no sin polémica o cierto reparo por las autoridades del momento. Porque AMEG, no ha tenido miedo, solo miedo a no enfrentarse a cuestiones que afectaban al bienestar de los mayores: el maltrato, las sujeciones, el final de la vida, la eutanasia. A través de sus jornadas AMEG empezó a ser el medio de conexión de las enfermeras geriátricas de la Comunidad de Madrid.

Como sabíamos que el tema de las heridas era muy importante para el desempeño de los profesionales en el cuidado del mayor, no solo realizamos dos jornadas monográficas sobre el tema, sino que creamos el Grupo de Estudio Madrileño de Úlceras Crónicas (GEMUC). Además de simposios y colaboraciones con la industria farmacéutica en la presentación y conocimiento de nuevos productos.

Diversificamos los contenidos que creíamos eran los pilares más importantes en la enfermería geriátrica. Así surgió el grupo de formación, revista, investigación, heridas y maltrato... sí maltrato, porque siempre AMEG ha apostado por visibilizar todos los aspectos que afectan a los adultos mayores.

Lanzarnos al mundo editorial fue otra aventura, creando nuestra propia revista.

Con una tirada de casi 1000 ejemplares y lanzamiento de 14 números. Las dificultades económicas, cambios tecnológicos, falta de participación hicieron que tuviéramos que optar por el formato digital, hasta su desaparición en 2010.

Las ansias de publicar ya estaban abiertas, y con el entusiasmo de siempre, autoeditamos el libro ‘Criterios y Estándares de Cuidados en Residencias de Ancianos. Autonomía y dignidad en la vejez’. Libro por el cual recibimos alguna que otra felicitación y reconocimientos, al mismo tiempo que críticas y reproches. Además, colaboramos en el libro ‘Cuidados en personas mayores con alteraciones cognitivas y emocionales en residencias’, junto a la EUE Rey Juan Carlos.

En el ámbito de la formación, AMEG, ha colaborado en infinidad de proyectos: jornadas, congresos, simposios, talleres... a través de comunicaciones, ponencias o conferencias a nivel autonómico y nacional. Hemos participado en la formación a través de cursos ofrecidos a organizaciones: CODEM, FUDEN, GESCON... e incluso formación gratuita, de temas que nos parecían fundamentales para los profesionales. En este importante pilar, otro gran logro fue contribuir con nuestro granito de arena, al establecimiento de lo que hoy ya es nuestra especialidad, preparando a las enfermeras a la vez que, a nosotros mismos, para la obtención del título de Especialista en Enfermería Geriátrica por vía excepcional.

¿20 años son poco? Pues nos han parecido poco, cuando de liderazgo enfermero se trata. Desde AMEG siempre se ha apostado por la capacidad y necesidad de que sean los profesionales de enfermería y no otros los que lideren los centros sociosanitarios y puestos de responsabilidad en consejerías y/o direcciones generales. Aunque sabemos que queda mucho por recorrer y que es un trabajo continuo, hemos de reconocer que cada vez hay más profesionales especialistas en geriatría en puestos importantes de gestión.

Con respecto, al buen trato a las personas mayores, con el que tanto me identifiqué desde el principio, decir, que hemos trabajado con prestancia y empeño, no exentos de alguna decepción y desolación. Empezamos estudiando la situación y formalizando un proyecto, en el cual, visitábamos centros de mayores, dando charlas sobre lo que era el maltrato y cómo denunciarlo. En el año 2002, AMEG constituyó una mesa sobre maltrato en una de sus primeras jornadas (no exenta de polémica por parte de las autoridades). En 2004 repetimos en un congreso nacional. En 2018, una jornada entera dedicada al tema, donde presentamos el Manifiesto de Ciempozuelos, un decálogo de buen trato hacia las personas mayores, en el que incluíamos una premisa como “las no sujeciones”. Sí porque un mundo sin sujeciones es posible y porque las sujeciones no son un cuidado. Recibidas nuestras críticas y tirones de orejas, el tiempo nos ha dado la satisfacción de decir que las sujeciones están por fin reguladas desde 2022 y que AMEG está orgullosa de haber hecho su pequeña aportación al proyecto... porque ¡20 años no son nada!

Siendo francos, debemos de reconocer que no todo ha sido como nosotros esperábamos y ha habido situaciones que han puesto en peligro la continuidad de la Asociación: cambios en la junta directiva, puntos de vista diferentes según qué temas, por qué no decirlo, también hastío, pérdida de interés, estrés, cansancio...

Probablemente no hayamos hecho todo bien, debemos ser humildes y sobre todo autocríticos, y tener presentes los errores que seguro nos han hecho aprender. Por ejemplo, abandonar la revista, no dar la importancia merecida a la investigación enfermera en geriatría, a pesar de ser uno de nuestros pilares desde los inicios, no tener más mujeres en la junta directiva, no haber sabido integrar a la atención primaria y especializada, no comprender cómo retomar después de la pandemia.

¿20 años no son nada? Pues no, si queremos que este proyecto continúe, se renueve y resurja, asegurando los soportes con los que fue creada, porque queremos seguir cumpliendo con los objetivos desde su fundación. Porque a pesar del desasosiego y desilusión que han calado en todos y cada uno de nosotros estos últimos años, queremos continuar, porque es lo que tenemos y queremos hacer.

Probablemente todavía necesitemos unos años para salir a flote, a la vez que adaptarnos a los nuevos cambios, a través, del aprendizaje continuo, tolerancia e ilusión, pero creemos en un futuro prometedor para la enfermería geriátrica; y ya nos vale, porque España sigue siendo el segundo país del mundo más envejecido. La enfermería geriátrica tiene los conocimientos para el abordaje de este nuevo paradigma: prevención de la fragilidad, fomento de la actividad física, cuidados centrados en la persona...

Seguiremos trabajando, a pesar del descontento, porque nos ha costado más de 20 años llegar hasta aquí y queremos llegar hasta allí, llegar, hasta donde la enfermería geriátrica esté de moda. Nos gustaría que nos acompañases en este nuevo proceso de evolución, posibilidades y aprendizaje de la Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica. Te invitamos a que entres en nuestra web y realices tus ideas y aportaciones para participar de este proyecto.

Cristina Fernández Guardia
Secretaria-Tesorera AMEG