MANIFIESTO DE CIEMPOZUELOS

“TOLERANCIA CERO A LOS MALOS TRATOS A NUESTROS MAYORES”

DESCARGALO AQUÍ

ADHIERETE FIRMANDO EL MANIFIESTO

 

El envejecimiento de la población española es una realidad indiscutible y la Sociedad debe aceptarlo como tal en todos los sentidos.

Los poderes políticos son los encargados de asegurar la Salud y el Bienestar Social de los mayores. Tienen el deber de fomentar, proteger y cumplir los derechos inherentes a la persona mayor como adultos de pleno derecho que son.

Cualquier tipo de “maltrato” al anciano supone una violación de sus derechos humanos y se considera como un problema universal de salud pública, donde todos los mayores son víctimas potenciales.

Los malos tratos a los mayores es un grave problema enmascarado que afecta a millones de ancianos en todo el mundo.

Las consecuencias y repercusiones, independientemente del tipo de maltrato infligido, tienen graves efectos en la salud física y psicológica de los ancianos.

A pesar de la magnitud del problema, sigue siendo una cuestión tabú en las familias y con escasa repercusión social, lo que provoca grandes lagunas en la educación, la investigación, la formación y concienciación de la sociedad y sus profesionales.

Para hacer frente a este problema es necesario:

  1. Prioridad en las políticas de protección e inversión de recursos para garantizar la prevención de los malos tratos.
  2. Garantizar que los ancianos puedan ejercer sus derechos como personas de pleno derecho.
  3. Reconocer el valor del punto de vista, experiencia y opinión de los mayores, y permitirles participar de manera significativa en todas las decisiones que les afecten de forma proactiva, respetando su autonomía. Respetando las decisiones de la persona, aun cuando el mayor decida que no quiere recibir las intervenciones de los profesionales.
  4. Abordar las principales causas de las violaciones de los derechos de los ancianos: la discriminación, la pérdida de autonomía, la exclusión social así como la protección frente a todo tipo de violencia, el abuso, la explotación y el abandono.
  5. Conseguir el compromiso por parte de las instituciones y poderes políticos de eliminar las sujeciones y que sean consideradas como forma de maltrato al mayor. “Tolerancia CERO a las ataduras”
  6. Proveer centros sociosanitarios seguros. Garantizar un trato respetuoso que preserve la dignidad de las personas mayores independientemente de sus capacidades. Evitando paternalismos y huyendo de la infantilización.
  7. Proporcionar respuestas interdisciplinares, integradas y centradas en los mayores con el fin de abordar sus necesidades individuales y colectivas.
  8. Crear un Observatorio contra la Violencia en los Mayores, donde ellos mismos puedan participar y tomar decisiones.
  9. Crear un número de teléfono específico de ayuda y denuncia de los casos de violencia a personas mayores, gratuito, confidencial, que no deje rastro y que sea atendido por profesionales especializados. Proponemos el teléfono gratuito de Atención al Mayor Maltratado “065”.
  10. Incrementar la concienciación ciudadana, a través de los medios de comunicación social, sobre los malos tratos a ancianos, así como de la obligación de denunciar los casos que se detecten.
  11. Disponer de un instrumento de detección, sencillo y aplicable a todos los ámbitos y situaciones, que favorezca el hallazgo de cualquier tipo de maltrato.
  12. Fomentar el liderazgo de los profesionales de enfermería en los equipos interdisciplinares que trabajan los casos de maltrato. Al ser profesionales relevantes en la detección precoz, seguimiento y prevención del maltrato.
  13. Promover la investigación sobre violencia en las personas mayores, para avanzar en la prevención y resolución de los casos y establecer medidas de prevención satisfactorias.

En Ciempozuelos a 28 de Mayo de 2015.

Promovido por:

AMEG

ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE ENFERMERÍA GERONTOLÓGICA

Nuestro Presidente, Juan Manuel Cuñarro Alonso, leyendo el Manifiesto de Ciempozuelos en la XII Jornada de AMEG, donde fue presentado